Dukamelo

dukanMiércoles 22 de julio. Un amigo mío está siguiendo la dieta Dukan y, según me cuenta alborozado, el gurú de este régimen te recomienda desayunar lo que él denomina “DELICIOSAS tortitas de salvado de avena”. Su puta madre en bicicleta. Mi amigo vive torturado diariamente con este desayuno. Y eso que ha intentado arreglarlo -es un decir- con un poco de jamón desgrasado y de queso cero por ciento, pero no hay manera.

La única razón por la que mi colega no ha quemado el libro de recetas de este sacacuartos es porque, de momento, funciona. Dice haber perdido cinco kilos en dos semanas, casi el mismo peso que yo en dos meses. A mí no me parece demasiado saludable. Yo prefiero estar rollizo a tener un fallo multiorgánico, aunque eso ya en gustos.

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47 pensamientos en “Dukamelo

  1. Curvitas

    Mi hermana le preguntó a la endocrina jefa del hospital sobre la dieta Dukan, ya que antes de empezar, le gusta informarse. Su respuesta se me quedó grabada: pasa por la sexta planta y verás a un montón de jóvenes en diálisis porque se les ha jodido los riñones.
    Mi hermana sigue bajando sanamente, lento pero seguro. Yo también lo prefiero así; si me he pasado 38 años subiendo peso, no puedo pretender perderlo en tres meses.
    Besitos.

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  2. Oscar

    La dieta Dukan es una basura para el cuerpo, yo lo sabía antes de que dieran los resultados los médicos. Las dietas milagro son falacias o malas para el cuerpo. Yo la única dieta Dukan que hago es en Semana Santa, la llamo la dieta Dukan de las torrijas.
    Tú ve a tu paso, firme y seguro, y verás como llegas a tu objetivo sin darte cuenta

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  3. evie

    La dieta Dukan no es para nada sana. De hecho, expulsaron del colegio de médicos a su creador, así que imaginaos lo sana que es… yo personalmente no creo en ninguna dieta milagro, pierdes rápido y lo coges igual de rápido cuando terminas. También he perdido 5 kilos en dos semanas al eliminar el azúcar de mi dieta, pero me di cuenta de que no lo estaba haciendo del todo bien (no por el azúcar sino porque sin darme cuenta estaba reduciendo demasiado los hidratos de carbono, no eliminándolos como casi recomienta este “doctor”), ahora estoy comiendo más equilibradamente (o eso creo porque no soy especialista).

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      1. evie

        Da para rato, se encuentra de todo. Yo estoy haciendo este reto de 0 azúcar porque no me creía las bondades de dejarlo (no sé, todos los testimonios que he leído de gente que ha dejado de consumir azúcar son tan, pero TAN extremistas, que no me lo creía) así que, qué mejor que probar en mis propias carnes (que las hay en abundancia) y ver qué es lo que pasa… por ahora dos semanas sin azúcar y no he notado ningún cambio, salvo una mala leche impresionante por no poder tomarme ni un heladito con estas calores jajaja

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      2. Alicia, exdukaniana

        ¡Villano!

        Si fuera bueno… ¿existirían personas diabéticas?
        ¿Por qué obesidad y diabetes van de la mano?
        Toda el azúcar de más que ingerimos metabólicamente se transforma en grasa.
        Te recomiendo ver el vídeo de Érase una vez la vida, lo explica genial a nivel usuario 😉

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  4. Ceci

    Yo nunca crei mucho en las dietas con nombre… para mi todas tienen un efecto rebote importante. Por lo menos todas las que yo probe!
    Ademas, creo que la mejor dieta es la que le sirve a cada uno. Por ejemplo, yo prefiero comer bien poquito, pero de algo que me guste mucho. Mi novio necesita cantidad, necesita tener el plato lleno. El prefiere come mas verduras, pero mucho, que un pedacito de milanesa.
    Depende mucho de cada uno!

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  5. Noa

    Dukan, ¿y después qué? ¿Verdaderamente se consigue acabar esa dieta y mantenerse, sin ningún daño a la salud? Probablemente habrá gente que lo haya conseguido, y yo personalmente me alegro por ellos, pero no soy defensora de eliminar ningún grupo de alimentos de nuestra dieta. Dieta que debería ser la Mediterránea, con un amplio consumo de pescados, verdura, fruta y demás hidratos de carbono. ¡Para algo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!
    Es lo que le decía a Evie, ¡con lo bueno que está un pan recién hecho con aceite y tomate! Privarse de eso ha de ser pecado. He dicho.
    🙂

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  6. Daniela

    Lo único que sé d esta dieta es lo qie leí en algunos blogs. Pero desconozco en que consiste.
    Pero si lo qie dicen es cierto a cerca d los problemas renales que ocasiona, me parece que esta bien que informes como alerta a la salud, para que no lastime a las personas que quizas por falta de información la realizan.
    Saludos y te deseo suerte.

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    1. Un gordo cualquiera Autor de la entrada

      Tampoco te creas que estoy muy al tanto del asunto, querida Tania, pero al parecer son tortitas a base de una cucharada y media de salvado, una clara de huevo y medio yogur. Con eso haces una mezcla, la cocinas como si de una tortita se tratase y para adentro. ¡Puaj!

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  7. Javi

    Yo probé las dichosas tortitas, o una especie de pan que se hacía con salvado y al microondas o al horno, yo lo hacía al micro y la verdad es que no valía nada. Había que tostarlo porque de lo contrario era malo de narices. Creo que aquí todos tenemos claro que las bajadas rápidas de peso no es lo mejor y en los comentarios ya lo habéis dicho todo. A cada uno le funcionará una cosa mejor que otra pero al final lo que mejor funciona no es ni la comida ni el ejercicio…es la regularidad, la constancia, mi caballo de batalla.
    Tú sigue así que lo estás haciendo de maravilla Rafi, pero no te relajes. A mí me felicitan y me relajo, al final lo que cuenta es caña, caña y caña jejeje.

    Fuerte abrazo

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    1. Un gordo cualquiera Autor de la entrada

      Constancia, regularidad. Eso es, palabras clave. O interiorizamos según qué conceptos o esta batalla será una batalla perdida incluso antes de empezarla. A ver si me aplico el cuento y vuelvo a la disciplina casi prusiana que tenía antes.

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  8. Alicia, exdukaniana

    Como exDukaniana te cuento mi experiencia personal. Yo hice la dieta Dukan, siempre seguida por mi Dra de cabecera( soy hipertensa) durante todo el proceso, con visitas a urólogo, nefrólogo ya que con un riñón derecho que me “fabrica” cristales de oxalato y calcio. Puedo decir que: La dieta no es peligrosa, el peligroso es el irresponsable que no sabe lo que hace. Antes de hacer cualquier tipo de dieta hay que informarse, estudiarla, estudiarte a ti mismo y, luego hacerla con la ayuda de alguien que controle tus cambios a nivel interno.
    Yo conseguí bajar 18 kilos en 3 meses y medio, mejoré mucho animicamente, me movía mejor, mi tensión arterial descendió, mis riñones estaban más que bien. ¿ Cómo lo conseguí? Pues haciendo bien la dieta:No sobrepasando el consumo de proteinas al día, bebiendo mucho líquido, tomando el salvado de avena que tiene importantes propiedades estés a dieta dukan o no, NO SALTANDOME habitualmente la dieta porque pones a funcionar a tu metabolismo en CETOSIS ( la paleodieta también) y si ingieres azúcares la cetosis cesa parando el proceso de lipólisis ( Si esto lo saltas habitualmente puede poner en colapso tu propio metabolismo) y hay que estar unos 3 día sólo a proteina para volver a cetósis y una vez y otra vez y otra vez…(encima si no bebes agua) acumulas toxinas, normalmente al ser superhiperproteica la dieta es N y dónde va lo que comes, a ser filtrado por los riñones.

    ¿ Qué pasó conmigo para pesar hoy lo mismo que cuando la hice? Muy sencillo, esta dieta NO ENSEÑA A COMER, te retira alimentos por un tiempo, pero de los que puedes comer, a veces, no hay limite de cantidad, por lo que del que sí puedes comes hasta reventar… ( Esto no es reeducación alimentaria)
    Pasado el tiempo abre los grupos de alimentos, pero como no has aprendido a comer durante el periodo de descenso rápido de peso, la ansiedad está y vuelves a saltarte la dieta y retomar.

    Es una dieta equilibrada SI, pero solo cuando has perdido tu peso y pasas a la fase llamada de consolidación.

    Existen muchas dietas hiperproteicas, muchas y esta es otra más, la diferencia es lo mediático que es Dukan, que por cierto no es doctor, él tiene la titulación equivalente en España a Técnico Superior en Dietética. y que además surgió la figura del coaching en linea y las redes de grupos de apoyos que surgieron en internet, gente compartiendo su evolución y recetas.

    ¿ Qué aprendí?
    Que existen otras técnicas culinarias.
    Que no es necesario cocinar con tanto aceite.
    Las propiedades del salvado de avena.
    Que hay que leer bien las dietas, conseguir el material de primera mano ( libro) leer mucho y no a cualquiera.
    Que la gente es maravillosa y comparte todo lo que sabe.
    Que la gente aprovecha cualquier cosa para subirse al bombo y lucrarse de los que quieren perder peso.
    Aprendí que según esta dieta, si un alimento cumplia la regla %Proteinas > % Hidratos + % Grasas era viable para comer al estilo Dukan.
    Aprendí algo de francés.
    Descubrí las diferencias de los especialistas en nutrición y dietética en Francia.
    Descubrí a Michael Cohen, Médico Nutricionista archienemigo de Pierre Dukan. Con una filosofía de come de todo en su justa medida, con libro y dieta cohen ( Tengo sus libros y sé cómo van sus dietas) Igual de mediático de Dukan, con su propia página web y sistema de máquina de hacer dinero, pero con una dieta más equilibrada.

    Después que a Pierre Dukan se le acusara de ser un peligro para la salud, con una sentencia en su contra por haber dicho que Cohen lo difamaba y con una “expulsión del colegio de médicos” en Francia, este señor remodeló la dieta dukan, siendo ahora la DUKAN ESCALERA, mucho más fácil de hacer y llevadera ( según quienes hicieron la primera y ahora hacen ésta).

    Recomendaría hacerla: NO, porque no enseña a comer, porque elimina de tu dieta grupos de alimentos necesarios, porque tiene un efecto rebote. Porque la gente está muy loca y no es responsable

    Que recomiendo: Si no tienes problemas severos de salud, un Técnico Superior en Dietética sin patrocinadores ( con una marca de laboratorio de fondo jejeje)
    Si tienes algún problema grave de salud a un Dietista-Nutricionista con valores y sin patrocinadores.

    ¡VAYA TOCHACO!

    Cuando quieras me entrevistas y te cuento jajaja

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    1. Un gordo cualquiera Autor de la entrada

      ¡Wow! Veo que eres toda una autoridad en la materia, querida Alicia. Nada como contar con un testimonio de primera mano. Se ve que sabes de lo que hablas, algo infrecuente entre tanto `ruido´ como hay sobre estos temas. La dieta Dukan jamás me ha interesado, ni ésa ni ninguna otra con nombre y apellidos, pero ahora mucho menos: si no te enseña a comer, a mí no me sirve. Quiero perder peso, claro, pero sobre todo tener una manera más saludable de relacionarme con la comida. Muchísimas gracias por arrojar tanta luz, Alicia, tu testimonio no sólo es interesante sino también pedagógico. Para tener muy en cuenta.

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  9. Anónimo

    Después del rollazo de Alicia solo quiero hacer una reflexión:
    No vale la pena pasarlo mal para perder peso.
    Me refiero a sufrir de verdad hasta odiar la dieta que estás haciendo.
    Un besito…..Alicia

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    1. Alicia, exdukaniana

      Anónimo, yo en ningún caso lo pasé mal. solamente que no aprendí a controlar mi voluntad.
      Yo lo pasé fenomenal comiendo langostinos, mejillones,….

      No recomiendo la dieta porque no te la controla nadie ( nadie te pesa, te mide, se preocupa por ti) yo tuve mucha suerte. Es lo mismo que ir al médico de cabecera y que éste te saque de su maravilloso cajón una dieta de 1500 calorias y se quede tan pancho.

      Besos!

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      1. Un gordo cualquiera Autor de la entrada

        Los médicos de cabecera, ese mundo. Los hay maravillosos y otros que dan para escribir un libro de terror. Aún recuerdo cuando hará cosa de 15 años fui a mirarme la vista porque veía menos que una picha envuelta en un trapo, con perdón, y el tipo de turno me soltó un: “Pero vamos a ver, ¿tú vas a ser cazador de perdices o piloto de cazas?”. Y yo: “Ehmm… no”. “Entonces estás bien”. Y ahí acabó la consulta, sin pruebas de ningún tipo ni nada de nada. No llegó a los dos minutos. Completamente impresentable

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  10. Nana Cantú

    Todo eso de la cetosis y que la madre siempre me ha dado miedo, se me hace muy extremista poner a funcionar al cuerpo en un proceso que a partir de ciertas generaciones no es natural, vaya, quizá nuestros muuuuuuy antepasados tenían éste tipo de alimentación (porque ningún animal se paseaba en frente de la casa, tenías que salir a buscar y tu esposa e hijos se tenían que hacer de la boca pequeña por días, semanas o hasta meses) con el paso del tiempo hemos cambiado tanto nuestra alimentación con los azúcares añadidos, las harinas refinadas, una zarta de cosas antinaturales y obvio malas para el organismo que vamos agregando y agregando. Así que mi filosofía es simple: si no es orgánico, es de marcas muy famosas como bimbo o nestle, está empanizado, es congelado y encima pre-cocinado, caduca en más de 2 meses o es “dietético” como la “leche deslactosada light” probablemente es malo para el cuerpo. Hoy en día todo viene empaquetado y con conservadores jaja estamos bastante jodidos, a menos de que nos vayamos a matar al pollo o res con las propias manos, pero al menos algún esfuerzo podemos hacer 😛

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  11. Kaonnibal

    Personalmente llevo desde los 16 años intentando perder peso. Digo intentando por que hasta que no probé la Dukan no lo he conseguido. Todo han sido dietas calóricas, de pesar alimentos y de las que me cansaba contínuamente y al final acababa abandonando. Llevo desde septiembre de este año con la dieta Dukan y he perdido 15 kilos. De momento no tengo ningún efecto rebote (habiendo dejado la dieta últimamente), mis riñones y demás órganos funcionan correctamente, pues mis análisis lo confirman y mi cabeza, creo, está perfectamente amueblada. Creo que precisamente la restricción de los hidratos de carbono y el hecho de poner la atención sobre ellos y los azúcares, es lo que, finalmente, me ha ayudado a perder peso. ¿En qué momento puede ser mala una dieta con la que me encuentro estupendamente, me cuido más, he pasado de obesidad a sobrepeso y a punto de conseguir el normo y los análisis dicen que todo funciona perfectamente? Supongo que el problema es la inconsciencia, es el hecho de que muchísima gente se deja llevar por el “dicen que hay una dieta que funciona y pierdes muchísimo, solo comes proteínas” Ale, palante a comer proteínas, sin agua, sin avena… – esto lo digo por que lo he oído – y evidentemente no estás haciendo la dieta Dukan, estás poniendo en peligro tu salud. Lo único malo que me ha traído esta dieta, de momento, son comentarios como muchos de los que he leído ahí: “estás loca”, “dicen que esto es malo”, “dicen que hay efecto rebote” “dicen, dicen…”, en muchos casos inspirados en un programa tan confiable como “equipo de investigación”, pero yo de momento, como no tengo ninguno de estos síntomas tan supuestamente característicos de la dieta, seguiré haciéndola.

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  12. Un gordo cualquiera Autor de la entrada

    Hola, Esther. Me encanta que haya testimonios a favor y en contra, para que entre todos nos arrimemos lo más posible a la verdad. No juzgo a nadie, simplemente es una dieta que yo no haría, porque mi opinión es la que es, sobre la Dukan y sobre cualquier otra de las llamadas mediáticas o milagrosas. Celebro que a ti te esté yendo bien y que además lo estés haciendo con cabeza, esto es bajo supervisión médica. No voy a saber yo más que los profesionales, obvio jejeje. Un abrazo 🙂

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  13. Alicia Anónima amiga de Pili, Esther, Evie y listilla de turno :P

    Esther ha dado en el clavo ” Creo que precisamente la restricción de los hidratos de carbono y el hecho de poner la atención sobre ellos y los azúcares, es lo que, finalmente, me ha ayudado a perder peso.”

    Reducción de hidratos de carbono ( que no dejan de ser azúcares, presentes en los alimentos) y eliminación del azúcar ( azúcar de caña, remolacha..) y las grasas. ¿Por qué comer alimentos con tanta cantidad de proteina? Porque casi todo lo que consumimos tiene Proteinas, Hidratos y Grasas. Si aumentas el consumo de alimentos que tienen mayor % Proteínico, tus reservas lipídicas empiezan a moverse. Además comer alimentos con alto %proteínico sacia.

    Pensemos… después de la dieta de Pierre( %de proteinas igual o mayor a la suma de %de grasas más% de hidratos, cada vez que vayas a comer) han salido muchas más dietas llamadas dietas proteínicas, pero más equilibradas, sin eliminación de alimentos y NADIE las ha cuestionado porque controlan las cantidades de legumbres, de carne, pescado, huevos. dónde el % de proteinas es ligeramente superior al % de grasas y de hidratos

    Tenemos la famosa Paleodieta, comer como el hombre de las cavernas, 35% de grasas, 35% de hidratos y 30% de proteínas. Hiperproteica, sí, solo tenemos que fijarnos en el % de proetinas. Esta dieta también está dando buenos resultados¿ qué come el paleo? Carbohidratos, proteínas animales y grasas. Están permitidas todas las verduras, frutas, frutos secos y algas comestibles. Entre seis y ocho veces por semana, pescado, a ser posible cuatro o cinco veces azul y el resto blanco. Marisco también se puede, pero nada frito. Lácteos, legumbres y cereales no son imprescindibles, aunque se pueden tomar de manera puntual. ( Elimina alimentos con azúcares complejos que son los que se queman lentamente)

    Las personas que hacen tipo Paleo suelen ser personas que hacen bastante ejercicio, mientras que la Dukan está hecha para “caminar 30 minutos diarios a paso ligero”, lo pone tal cual en el libro. ( normal, comes pocos hidratos de los que se obtiene energía rápida)

    Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición Humana de la Universidad de Navarra, aboga por aplicar el sentido común. Actualmente las recomendaciones para una persona SANA, sin problemas de peso son 50-60% de hidratos, 30-35% de grasas y 15-25% de proteínas. Si se quiere perder peso, se bajan un poco las grasas y los azúcares (hidratos de carbono)

    Os invito a seguir de cerquita a Evie, ella está haciendo un NO AL AZÚCAR, leyendo las etiquetas y siendo consciente de lo que come, como en el caso de Esther, pero sin hacer las pautas Dukan…

    Dejo otra reflexión: La industria alimentaria nos tienta con “alimentos enriquecidos en azúcares” que no necesitamos, porque ya no tenemos trabajo en los campos , ni vamos cazando mamuts como los cavernícolas. Si os fijais cada vez somos más el número de obesos y van aumentando los casos de diabetes tipo 2, personas con problemas cardiovasculares… con esto también hace negocio la industria farmacéutica.¿?

    Lo dicho, seguid de cerca a Evie, quizás en su forma de alimentación esté parte de la clave

    Nota: Lo que he escrito es a base de lo que leo en libros, encuentro en la red, y los miniconocimientos que tengo. Igual que nos seguimos entre nosotros, buscad leer a dietistas-nutricionistas que escriben en la red, hay muchos, muy buenos y cañeros, haciendo un trabajo de divulgación excelente.

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    1. Un gordo cualquiera Autor de la entrada

      Qué interesante todo lo que cuentas, Alicia. A pesar de llevar desde los 17 años a dieta aún hay muchas cosas que me suenan a ciencia ficción, es ahora cuando he empezado a interesarme más por los intríngulis de los distintos regímenes. Aprendo mucho de todos vosotros, vuestros testimonios son impagables, abren caminos para la profundización. Gracias.

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  14. Anónimo

    Caramba con Alicia, amiga y listilla de turno, creo que a estas alturas ya estamos muy bien informados gracias a ella.
    POR DIOS! HACEDLE CASO O NOS ESCRIBIRÁ OTRO PARRAFÓN!!
    Con mucho cariño, Ali.
    Besos a todas y a todos
    Por si sale… Anónimo, soy Pili, la cabra

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    1. Ali, la del tocho

      Ay Pili qué risa.
      Espero que a “Rafi” no le importe que me explaye en los comentarios.

      Y, Pili, primero hacer parrafón en tu próxima entrada al blog :-p

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  15. Pingback: Semana 15 y… ¡comienza la siropelocura! | MI VIDA GORDA

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